HISTORIA
En 2008, mientras realizaba un postgrado en Dirección de Artes en Barcelona, experimenté cómo las diferentes áreas del arte se relacionan dando respuestas divergentes a problemáticas existentes en nuestra sociedad. Luego, en el año 2014 en una pasantía realizada en “Peabody Terrace Children´s Center” de la Universidad Harvard, observé cómo los lenguajes de expresión artística se ponen al servicio de los aprendizajes integrales de niños y niñas, ampliando de manera significativa sus posibilidades de expresarse y aprender. Posteriormente en el año 2016 participé del grupo de estudios en Reggio Emilia, Italia , donde se imparte la filosofía educativa del mismo nombre. Es aquí donde descubrí la metáfora de los “Cien lenguajes”, es decir, las infinitas potencialidades que tienen los niños y niñas, en sus procesos de aprendizaje. A partir de estas experiencias el concepto de Atelier llamó mi atención y en el año 2017 durante el Módulo “El Rol de Atelerista, los múltiples lenguajes expresivos” realizado por Red Solare en Buenos Aires, pude confirmar la importancia que tiene el arte y cómo este capta la naturaleza profunda de las cosas tranformandose en una fuente de experiementación segura para los niños y niñas. Finalmente en el año 2024 a través de un Magister en Neurociencias en la Universidad Finis Terrae, me convenzo de que el proceso de aprendizaje es posible gracias a la motivación intrínseca que tenemos como seres humanos integrales y se potencia mediante el arte, las relaciones y la natutaleza , es así como elijo el camino de la filosofía Reggio Emilia para crear el espacio educativo La Madriguera.
ACERCA DE LA MADRIGUERA
La Madriguera es un lugar amable y abierto a la comunidad, donde se desarrolla la cultura de la infancia en diálogo con la cultura adulta. Buscamos reconocer la formación conjunta de niños y niñas, entendiendo que la responsabilidad es compartida con padres, madres y nuestro entorno cultural, desarrollando valores como la solidaridad, sustentabilidad, democracia, participación ciudadana, empatía y el sentido del humor. Este espacio educativo nace con el fin de reconocer y valorar el potencial innato que tienen los niños y niñas desde que nacen. Nuestro objetivo es generar un espacio de interacción y reciprocidad en el que se encuentren bien los niños, educadores y familias, con el propósito de observar, aprender y reflexionar a partir de nuestros quehaceres cotidianos. De este modo, podremos desarrollar variados lenguajes, relaciones y contextos que favorezcan y estimulen a niños y niñas logrando así alcanzar su máximo potencial de manera integral y creativa.
“Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” Loris Malaguzzi.
equipo
Nuestro equipo está conformado por distintos profesionales y personas que tienen una mirada respetuosa de la niñez y que realzan la importancia que tienen los niños y niñas en su propio desarrollo como protagonistas de sus procesos de aprendizaje. Nuestro equipo docente cuenta con postítulos en artes, neurociencias, creatividad e innovación, entre otros y capacitaciones tanto en Chile como en el extranjero.
Para nosotros es muy importante realizar los procesos con calidad y seguridad y de acuerdo a la ley, es por esto que desde el año 2020 nuestro espacio educativo y equipo esta certificado por el ministerio de educación, cumpliendo muy por sobre los requisitos de infraestructura y personal que exige la ley.
Al ser la seguridad de niños y niñas y de toda la comunidad educativa la base de nuestro proyecto educativo, es que desde el año 2022, nos preocupamos que todo nuestro equipo este capacitado y certificado en teoría y práctica en primeros auxilios para niños y adultos por parte de la empresa acreditada por el estado.
Mantenemos estrecha relación con universidades para el desarrollo de profesionales de la educación, es por esto que desde hace algunos años, felizmente, somos centro de prácticas de prestigiosas universidades, sumando a nuestro equipo practicantes que se desarrollan y nos apoyan continuamente, enriqueciendo nuestra labor docente.
directora
Francisca Ventura
Educadora de párvulos de la Universidad Finis Terrae. Magíster en educación mención Neurociencias, Universidad Finis Terrae. Post grado en dirección de arte en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona ELISAVA. Diseñadora gráfica.
Pasantía en “Peabody Terrace Children´s Center” de la Universidad Harvard (2014).
Grupo de estudios en Reggio Emilia, Red Solare, Italia (2016).
Módulo “El Rol de Atelerista, los múltiples lenguajes expresivos” Red Solare, Buenos Aires (2017).
Grupo de Estudio: Una mirada de cerca a La Casa Amarilla en Universidad Privada Peruano Alemana SAC en Lima (2019).
Diploma "Estrategias de Investigación en el aula desde un enfoque socio-constructivista" en Universidad Privada Peruano Alemana SAC (2019 a 2020).
Curso de formación: “La documentación: hacer visible el aprendizaje” de DIIP en colaboración con Reggio Children (2021).
Curso de Introducción "Bases del proyecto” en CREATECTURA (2021).
Formación Mindfulness Infantil, certificado por Dr. Christopher Willard PSYD (2017).
Curso Especialización Yoga Intanfil, YOGAYI, Santiago (2017).