inspiración
En La Madriguera nos inspiramos en la filosofía educativa Reggio Emilia, la cual considera a niños y niñas como protagonistas de su aprendizaje y pone su énfasis en las competencias y capacidad innata que poseen para construir sus propios conocimientos a través de la investigación y de sus múltiples lenguajes.
Para asegurar que el proceso de aprendizaje sea exitoso consideramos los siguientes puntos:
VISIÓN DE NIÑO
Los niños y niñas son sujetos de derechos; por lo tanto, deben ser respetados y valorados en relación a su propia identidad, como seres únicos, tomando sus diferencias como un valor que enriquece el aprendizaje y la construcción social. Además son seres activos, con múltiples capacidades que les posibilitan ser protagonistas de sus propios descubrimientos.
CIEN LENGUAJES
Los niños y niñas tienen cien maneras de expresarse, de entender, de relacionarse y de conectarse a partir de sus pensamientos y acciones. Es en este periodo de su infancia donde pueden dialogar con sus mentes a través del arte, logrando captar la esencia de las cosas ya que este es divergente, garante de complejidad y promueve la construcción continua del pensamiento.
PEDAGOGÍA DE LA ESCUCHA
El escuchar y observar atentamente a los niños y niñas y sus interacciones con el entorno, nos ayuda a leer sus intereses y, a partir de la comprensión del desarrollo infantil, motivarlos a investigar y expresar sus ideas y teorías sobre el mundo.
DOCUMENTACIÓN
La Documentación es una narración realizada a través de variados lenguajes (gráfico, visual, escrito) que contempla las transcripciones de diálogos y/o comentarios de niños y niñas, imágenes de sus actividades y representaciones de su pensamiento. Por lo tanto, consideramos que la documentación es un instrumento de evaluación no estandarizado que permite visibilizar los procesos e invita a la reflexión pedagógica.
PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD
La participación de las familias y la sociedad en el proceso educativo permite que niños y niñas desarrollar seguridad, motivación por su entorno y sentido de pertenencia. La Madriguera se entiende entonces, como una comunidad educadora, un espacio cultural y educativo para todos.
MÉTODO DE PROYECTO
Es importante no fragmentar las experiencias de aprendizajes, de modo que la relación entre estas puedan guiarnos hacia un aprendizaje conjunto y abierto al diálogo. El método de proyecto es una investigación profunda sobre un objetivo en común, que permite experiencias significativas donde se desarrolle el sentido de pertenencia a través de las diferentes miradas y el intercambio de ideas y pensamientos.