Enfoques

 
 

Enfoque socioconstructivista

Desarrollamos una enfoque socioconstructivista ya que tenemos la convicción de que el aprendizaje se genera en relación con un otro y/o en relación con el ambiente que nos rodea. Creemos que las interacciones continuas que se generan en el espacio educativo nos entregan una diversidad de información que enriquece continuamente nuestro quehacer pedagógico. Esta manera de mirar los procesos de aprendizaje nos hace valorar y promover el potencial que tienen los niños y niñas al aprender en relación, nutriéndonos continuamente con las diferentes miradas, aportes y experiencias, de cada uno de los integrantes de esta comunidad pedagógica, trabajando colaborativamente a través de grupos heterogéneos y neurodivergente donde la horizontalidad y la diversidad son protagonistas.

 
 

Enfoque Medioambiental

Los niños y niñas son la esperanza de nuestro planeta, es por eso que, nos resulta de suma importancia desarrollar con ellos valores y conductas que beneficien su propia vida, la de los demás y la de su entorno natural. Consideramos a los niños y niñas como agentes de cambio, por lo que es necesario entregarles herramientas para que puedan construir una sociedad más consciente. Buscamos promover la observación e investigación del entorno natural, como un acto educativo para aspirar a la adquisición de habilidades vitales con el fin de contribuir a nuestro bienestar y el del medio ambiente.

 
 

Enfoque Neurodidáctico

Consideramos de vital importancia el comprender cómo aprendemos y manejar los conocimientos sobre el funcionamiento del cerebro para diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje más complejas, donde el asombro sea el punto de partida de dicha experiencia. De esta forma, podemos diseñar espacios neuro divergentes y flexibles que permitan que cada uno de los niños y niñas disfruten sus procesos de aprendizaje y sostengan la motivación por explorar, crear y  descubrir.

 
 

Enfoque Artístico

Consideramos el arte y sus lenguajes simbólicos como un canalizador de los aprendizajes,  ya que nos permite capturar la naturaleza profunda de las cosas, además,  provee a los niños y niñas de una fuente inagotable de experimentación segura, donde el error es parte del proceso de investigación y profundización.